Envío gratuito a partir de €150 | ¡FELICES FIESTAS!
Envío gratuito a partir de €150 | ¡FELICES FIESTAS!
abril 08, 2022 2 lectura mínima
COSC es un acrónimo en francés, Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, que significa Control Oficial Suizo de Cronómetros. Está certificación se ha visto como valor añadido del reloj Pero ¿Qué implica que un reloj la reciba?
El término cronómetro se suele atribuir erróneamente a instrumentos horarios equipados de un mecanismo adicional activado por botones que permiten medir el tiempo de un evento. Tal instrumento debería llamarse Cronógrafo.
Un cronómetro es un reloj de alta precisión capaz de señalar los segundos, y ha sido sometido a varias pruebas a distintas temperaturas. Cada uno es único, identificado por un número grabado en su movimiento y un número de certificado COSC.
COSC es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1973 por 5 maestros relojeros y por la Federación Relojera Suiza. Sus principales objetivos son:
Las Oficinas Oficiales de Control son hoy tres laboratorios de COSC situados en Bienne, Saint-Imier y Locle. Tienen como misión probar los movimientos presentados por los fabricantes. Cada uno de estos laboratorios ha obtenido una certificación de calidad SCS (Swiss Calibration Service). Disponen de equipamiento de alta tecnología, que debida a la alta peculiaridad de las necesidades, son concebidos exclusivamente a medida, ya que no existe nada igual en el mercado.
La dirección de COSC, con base en La Chaux-de-Fonds coordina el funcionamiento de las Oficinas Oficiales de Control y establece los métodos de medida del cronómetro y los planes de marketing, comunicación y defensa de este.
Detalle medallón COSC que viene con algunos relojes.
Las Oficinas de Control son los únicos laboratorios en el mundo que aplican de forma industrial estas normas, enviando así más de 1.000.000 de certificados oficiales de cronómetros por año. No obstante, este volumen sólo representa el 3% de la producción relojera de Suiza, lo que confirma la exclusividad de este cronómetro.
Muchas marcas apuestan por esta certificación para aportar ese prestigio a sus relojes. Un claro ejemplo es el caso de Ball, que tiene prácticamente todos sus movimientos certificados COSC en su línea Engineer Hydrocarbon.
Es importante recalcar que estas pruebas se realizan a los movimientos y no al reloj terminado. Cada movimiento se prueba durante quince días, en cinco posiciones, a tres temperaturas distintas. Con la ayuda de cámaras se toman las medidas diarias para poder compararlo a dos relojes atómicos distintos sincronizados por GPS. Cada movimiento tiene que superar siete criterios eliminatorios cómo; la razón promedio diaria, ración de variación media , diferencia entre razones y posiciones. Si no supera uno de los criterios se deniega la certificación COSC.
No obstante, esta no es la única certificación de calidad de los movimientos, ya que cada vez más marcas están desarrollando sus propias pruebas, que compiten en precisión.
Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.
diciembre 12, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completodiciembre 11, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completonoviembre 14, 2024 3 lectura mínima
Ver artículo completo