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noviembre 01, 2020 7 lectura mínima
Aurora es una de las marcas por antonomasia, la marca de escritura italiana donde cada plumín, cuerpo y alimentador es fabricado íntegramente en Italia, desde hace más de 100 años.
Con motivo de la Iguana Pen Week invitamos a conversar con Iguana Sell a Linda di Fonzo, directora comercial de Aurora y quien encarna la transformación que la compañía ha vivido durante los últimos años. Linda es la creatividad, el buen gusto y el foco detrás de las nuevas líneas, los nuevos colores y otros muchos aspectos de los cuales nos hablará en esta entrevista en español, un idioma que a pesar de no ser su lengua materna, domina.
Estamos muy orgullosos de haber cumplido cien años el año pasado, y en este momento tenemoss ya ciento un años. La empresa está funcionando muy bien, estamos muy felices y la empresa representa el real Made in Italy de una empresa artesanal y ecológica, que tiene toda la capacidad de hacer piezas a mano contando con la tecnología. Aurora es una empresa que representa la artesanía italiana.
Tengo que decir que nosotros hemos trabajado siempre, sólo hemos parado por 14 días y siempre se ha trabajado porque la empresa está presente en las papelerías y tiendas de prensa. Entonces nosotros hemos siempre he trabajado, pero la pandemia ha sido una cosa muy importante porque en este tiempo hemos pensado en el futuro, en qué podemos hacer en el futuro y cuál es el instrumento de escritura que más pueda servir en el futuro.
Otra cosa muy importante es que Aurora ha demostrado de ser una empresa resistente. Nació durante la Primera Guerra Mundial y vivió la Segunda Guerra Mundial y ahora, para nosotros, la pandemia es como la Tercera Guerra Mundial. Nosotros somos una una empresa resiliente, que decimos en Italia, y que en español es resistente. Podemos decir que Aurora ha pasado tres guerras mundiales, y está aquí con el futuro en la mano.
Lo primero es ser una empresa Made in Italy. Contamos con sesenta trabajadores y sesenta artesanos que trabajan en la empresa. Se trata de la empresa de la familia Verona, una empresa de cuatro generaciones, y tenemos por una parte la influencia de la tradición, la herencia, y de la tecnología. Me enorgullece decir que nosotros producimos todo desde el primer momento hasta el final. Estilográficas made in Italy, made in Torino, por personas italianas. Este el aspecto más importante de Aurora.
El segundo es la calidad, lo primero para nosotros. La palabra más importante para Aurora es la calidad. Tenemos plumas con más de cien años y nuestras piezas están garantizadas de por vida. Algunas empresas empiezan y se terminan. Aurora, en cambio, existe desde hace ciento un años.
Por una parte, nosotros hemos buscado un robot para pulir las estilográficas, somos la primera empresa en hacerlo. Y es que, al producir una pluma, ciertas partes presentan complicaciones para ser hechas a mano por artesanos. Por ello, hemos comprado este robot, esta tecnología increíble que nadie tiene.
Por otra parte, hemos invertido mucho en nuevas máquinas para alcanzar la excelencia y ser la empresa que garantice la mejor calidad del mercado. Podemos decir que somos como el MoMA neoyorquino. Aurora siempre ha sido una empresa artesanal con tecnología.
[Muestra un cartel de la evolución del plumín en su producción, desde la pieza en bruto, similar a un rectángulo, hasta su forma final] Este es el sistema que Aurora sigue para cada uno de los plumines.
Segundo, nosotros fabricamos cuatro puntos: extra fine, fine, medium, broad. También itálico, stub y double broad, y después, hacemos plumones para personas que escriben con la mano izquierda. Y la novedad de Aurora, hace tres años viajando por el mercado chino nos inspiramos para hacer tres plumines nuevos: Goccia. Estos plumines son fantásticos porque según la inclinación de la mano en el papel, presenta varios puntos: extrafino, fino, medio y double broad. Hemos desarrollado de manera increíble nuestros plumines, en los últimos años hemos lanzado cinco plumines nuevos: el flexible, un plumín de 1970 que hemos relanzado al mercado, y después hemos hecho tres nuevos plumones inspirados en el mercado chino y asiático, por su escritura. Esto es el éxito de Aurora.
El plumín representa, para nosotros, el know how de Aurora. El plumin es, para la pluma, como el motor para un auto. Si el plumin no escribe, la pluma no tiene razón de existir. Por eso, nuestro know how se encuentra en el plumin, somos muy buenos haciendo plumines.
Antes te voy a mostrar qué hemos hecho el año pasado. Como Oceano; una colección de cinco piezas que representó un éxito increíble. La blanca fue la más vendida. Después lanzamos Planetas, como la Plutone, con unos colores increíbles. De los colores me encargo yo, como del rosa de esta otra, un color muy difícil de conseguir. Fueron un éxito sobretodo para el mercado chino, las 888 piezas de cada una se agotaron en dos tardes. Otra que quiero mostrarte es la Caleidoscopio: la idea surgió cuando estaba en Japón, donde veía muchas cosas diferentes. Lo especial de esta pieza es que la sección de agarre está hecha con el mismo material. Esta es la Caleidoscopio Luce Blu, también la Luce Rosa, y hemos experimentado hacer esta pieza en su versión de bolígrafo, que es algo inédito. Os voy a avanzar la próxima Caleidoscopio que vamos a presentar en noviembre, la Caleidoscopio Luce Gialla. Espectacular, amarilla y roja con oro rosa.
Después, quiero mostrar la Edición Limitada 100 Aniversario de Aurora, a la que llamamos la reina de Aurora. Es una pluma espectacular. La hemos hecho en Plata 925, guilloche, una laca y una capa laca especial, que es como un vidrio para que la pieza se vea muy brillante. Nos hemos inspirado en las formas cóncavas y convexas del Barroco italiano. Es LA pluma roja.
Siempre teniendo en mente que somos artesanía y know how, porque sabemos hacer una pluma así con este tipo de guilloche. Y después hemos trabajado muchísimo en la idea de las formas más barrocas. ¿Cómo se hacen otras plumas? Primero lanzamos la pluma y tras su éxito, pensamos nuevos colores. Como la nueva Optima 2020 en naranja y violeta. Hemos dado colores a todas las plumas de Aurora y hemos dado carácter a plumas super clásicas como la la pluma 88, que es una superventas de 1970 en oro y negro, y la hemos renovado en la Mamba, como la piel de la serpiente Mamba.
Esta es la evolución: piezas nuevas, materiales nuevos, ideas nuevas, colores únicos, porque nosotros hacemos el color. Os quiero mostrar el color de la que será la cuarta caleidoscopio, esto es el material en bruto de lo que se convertirá en una pluma. Hacemos de A a Z.
No sólo, de hecho hemos pensado en hacer una cosa completamente diferente. Aurora, el próximo año va a desarrollar otros colores, la nueva Planetas Terra y una quinta Caleidoscopio.
Otra cosa muy divertida, es que hemos hecho los colores de la Demo Colors de manera que cada pluma escriba del mismo color que es. Yo quería transmitir a las personas, después de la pandemia, que era momento de pensar en los colores y de colorear nuestra vida nueva. ¿Y entonces tú de qué color eres? ¿Naranja como un optimista? ¿Verde como un soñador? Hemos presentado un juego de colores que ha sido un gran éxito. Tengo que decir que lanzaremos una pluma que es mucho más que una pluma, es una experiencia de escritura con una sinestesia de emociones. No es sólo la pluma, sino el acto de escribir estimulando y usando los cinco sentidos. Es algo nuevo que nadie ha hecho y que será un éxito
Si realmente lo quiero hacer, una nueva pluma con cada mercado, con el mercado español que me gusta muchísimo.
Seguro, la Aurora Cien Aniversario, porque cuando la tienes en tu mano sientes la diferencia, esta es LA pluma. Para mi es una pieza de joyería. No es solamente una pluma, es un modelo único, auténtico, para toda la vida, es una joya, como un Patekk Phillipe para mi. Se transmite a través de generaciones.
Quizás una de la colección America, las otras me gustan todas.
Muchísimas, pero tengo que decir que la Oceano, el año pasado, fue increible. Me pedían muchas más de las que existían. Entonces, por ejemplo, fue un gran éxito. Tenía 480 plumas y se habían vendido 2100. Imagínate las cancelaciones porque sólo había 480. Después, la Mamba, y en este momento también la Caleidoscopio y la 100 Aniversario.
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