Nacido en Stuttgart, en 1935, en el seno de una familia estrechamente ligada al mundo de la automoción, Ferdinand Alexander Porsche fundó en 1972 Porsche Design, una empresa de relojería impulsada más bien por el espíritu creativo de su fundador que por una idea empresarial lucrativa. Ferdinand Alexander trabajó durante muchos años como jefe de diseño en las marcas de automóviles fundadas por su abuelo: Porsche y Volkswagen y allí diseñó algunas de las obras maestras que se convirtieron en icónicas dentro del mundo de los vehículos deportivos, como el Porsche 911.
Desde que fundó Porsche Design, Ferdinand Alexander ha seguido una filosofía de diseño clara: optimizar la funcionalidad. Es decir, simplificar la forma de sus relojes sin comprometer lo esencial. El primer reloj que diseñó revolucionó la industria relojera, con la aparición, en 1972, del primer reloj del mundo completamente negro mate, tanto en su caja como en su brazalete.La esfera de este modelo estaba inspirada en los indicadores de los cuadros de mandos de los coches deportivos Porsche.
Fuente de la imagen: oakleighwatches.co.uk
Porsche Design comenzó su recorrido en colaboración con Orfina, y tras 6 años con ellos, decidió apostar por la firma IWC Schaffhausen, firmando con ella un acuerdo de colaboración de 20 años. Al poco tiempo de comenzar esta colaboración, ambas compañías se dieron cuenta de su acierto, pues su primera pieza fue todo un éxito comercial. De esta forma, Porsche Design volvió a revolucionar la industria relojera, esta vez con la aparición del primer reloj de muñeca con brújula integrada: el Compass Watch. Elegante y deportivo, este modelo presentaba una esfera disponible en dos colores, negra o verde caqui, unos sencillos índices y un discreto indicador de fecha. Como único elemento decorativo contaba con dos franjas que la cruzaban, de las doce a las seis y de las tres a las nueve, formando una cruz.
Fuente de la imagen: uncrate.com
Posteriormente, en 1980, volvieron a conseguir un éxito internacional, con el primer reloj con cronógrafo y brazalete íntegramente elaborados en titanio: el Titan Chronograph.
Fuente de la imagen: watchprosite.com
Tres años más tarde, lanzaron otro de sus modelos más icónicos: el Porsche Design Ocean 2000, un reloj de submarinismo resistente al agua hasta 2.000 metros (el récord de hermeticidad de un reloj en ese momento), realizado por encargo y según las especificaciones técnicas de la marina de la República Federal Alemana.
Fuente de la imagen: horbiter.com
Tras esta exitosa colaboración, el acuerdo entre IWC Schaffhausen y Porsche Design expiró y ambas empresas decidieron llevar caminos separados. Es a partir de este momento cuando Porsche Design comienza a trabajar con Eterna. Dos son los modelos que destacaron notablemente durante esta época: el modelo Indicator de 2004, y el modelo Worldtimer P’6750, de 2007.
El primero de ellos supuso de nuevo una revolución tanto desde el punto de vista estético como técnico, pues presentaba un cronógrafo automático con totalización digital de horas y minutos que ofrecía una estética rompedora.
Fuente de la imagen: classicdriver.com
El segundo reloj ofrecía la hora local mediante tres agujas centrales y la de referencia, sobre 24 horas, en una pequeña ventana vertical situada a las nueve.
Fuente de la imagen: europastar.com
Es a partir de 2014, cuando Porsche Design decide no buscar un nuevo colaborador estable en el mercado relojero suizo, y empieza a fabricar sus propias piezas. El primer modelo fabricado fue el Timepiece No.1 Limited Edition, un cronógrafo deportivo cuya estética recogía toda la herencia de Porsche Design. Seguido de éste, fabricó el Chronograph Titanium Limited Edition, el cual compartía todas las características técnicas y estéticas de su hermano gemelo excepto el revestimiento negro de la caja.
Fuente de la imagen: Porsche Design
A día de hoy, Porsche Design cuenta con varias colecciones, pero todas ellas mantienen el mismo espíritu que dio origen a la marca.Ferdinand, quiso desde un principio trasladar al campo de la relojería el mismo concepto con el que había logrado triunfar en la industria automovilística: un producto con un diseño consolidado y que fuera reflejo de un gran trabajo de ingeniería alejado de modas fugaces.
Algo característico de los relojes de Porsche Design es que muchas de sus correas están confeccionadas con la mismapielque el interior de los vehículos Porsche. Pero también utiliza otros materiales para sus correas y brazaletes como:caucho,textil,titanio o piel de cocodrilo, como el reloj automático Porsche Design 1919 Datetimer Eternity.
Reloj Automático Porsche Design 1919 Datetimer Eternity con correa en piel de cocodrilo