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octubre 08, 2020 6 lectura mínima
El origen de Nakaya se remonta a 1999, cuando Toshio Nakata decidió poner en marcha su espectacular proyecto. La pasión por la escritura de Nakata proviene de familia, ya que su abuelo fue el fundador de la conocida marca de escritura Platinum. En ningún momentoNakaya quiso ser la competencia de sus ancestros, ya que desde su inicio Toshio Nakata tenía claro que quería ofrecer piezas realizadas a mano y con un plumín adaptado para cada cliente. Para ello, necesitaba maestros artesanos, y así fue como contrató a Sadeo Watanabe y Kohsuke Matsubara, antiguos trabajadores dePlatinum ya jubilados.
Tras dos años en el mercado, visitando ferias por todo Japón, la marca fue descubierta por Russ Stutler, un artista gráfico norteamericano que quedó fascinado con la calidad de las plumasNakaya. Tanto fue su asombro por esta marca japonesa que realizó una reseña en Pentrace, la web internacional con sede en Irlanda dedicada al mundo de las estilográficas. Este hecho fue decisivo para la marca, pues a partir de este momento sus ventas empezaron a crecer exponencialmente. Su éxito fue perfectamente comprensible, puesNakaya ofrecía extraordinarias plumas estilográficas de ebonita y lacadas a mano con urushi de la mejor calidad. A esto hay que sumarle que estaban dotadas de un plumín de oro macizo de 14 quilates totalmente personalizado y que las entregaban con una presentación admirable.
Para 2004, tras haber visitado multitud de ferias internacionales,Nakaya ya se había convertido en una marca de referencia en el mundo de la escritura. Actualmente,Nakaya es sinónimo de calidad, y la marca sigue manteniendo su idea original, pero ahora son cuatro los artesanos principales que hay detrás de la fabricación de estas maravillosas plumas.
El atractivo visual de estas plumas es espectacular, tanto que cada modelo de Nakaya requiere un mínimo de tres a seis meses para su fabricación. Los cuerpos de las plumas y los plumines se crean en Tokio, mientras que el trabajo de lacado de Urushi se realiza en la región de Wajima, en la costa oeste de Japón. El trabajo de Maki-e se hace tanto en Wajima como en el taller de Nakaya en Tokio.
Las plumasNakaya presentan numerosas opciones de customización y están caracterizadas por sus múltiples colores, su gran tamaño y sus originales stoppers. El arcoiris de posibilidades que ofrece alcanza desde colores más oscuros como Heki Tamenuri (marrón oscuro), Aka tamenuri (granate), Midori-Tamenuri (negro grafito con ribetes verdes), Midori (verde oscuro) hasta colores más vivos y llamativos como Shubo (azul intenso), Mizu-Iro (verde mar) o Toki Iro (rosa pastel).
Muchas de las colecciones deNakaya, utilizan en algún modelo la más sofisticada de todas las técnicas de lacado, elMaki-e, ofreciendo plumas estilográficas con temáticas diversas, como dragones, bambú, peces o flores. La técnica Maki-e se encontrará presente, en ocasiones, incluso en el convertidor de la pieza.
Respecto al packaging deNakaya, es muy minimalista. Sus piezas vienen presentadas en una caja de cartón blanco con apariencia de papel de arroz, y en su interior se puede encontrar una caja de madera con inscripciones en Kanji. Dentro de la caja se encuentra la pluma envuelta en el encantador y característico kimono azul de la marca, junto con una cajita de cartuchos de tinta, al igual que un convertidor Platinum. Adicionalmente,Nakaya también ofrece estuches de piel hechos a mano que recuerdan a las fundas de las espadas Samurai.
Nakaya Writer Portable en su packaging original y detalle de los estuches de piel marrón Nakaya con cordel verde y granate.
Toda Nakaya hecha con ebonita puede ser también objeto de personalización mediante la caligrafía Kanji hecha con la técnica Maki-e. Disponible en cuatro colores: plata, oro, rojo y azul. La localización habitual suele ser al final del cuerpo, en el lado opuesto al plumín. EnNakaya seleccionarán los caracteres Kanji para usted, bien basándose en la traducción, o bien en la fonética de la palabra. A mayores, en la sección de agarre de las estilográficas Nakaya puede realizarse una incrustación denominada Zo-gan, aplicada con técnicaMaki-e, algo que se hizo muy popular durante el periodo dorado de las plumas japonesas en los años 60.
Detalle en Kanji de una pluma estilográfica Nakaya Long Cigar Aka Tamenuri
Una aspecto a tener en cuenta con los plumines de Nakaya es que, como la mayoría de las casas japonesas de escritura, presentan una clasificación de tamaño más fino que los plumines europeos. Así por ejemplo, un Medium (M) de Nakaya es aproximadamente equivalente a un Fino (F) europeo. Todas las estilográficas de Nakaya pueden llevar el tamaño del plumín de oro de 14 quilates de su elección (F, M, B, BB, FLEX M, FLEX F). El plumín Music está disponible por un precio adicional, así como los plumines de dos tonos, el de oro rosa, el de rodio o el de rutenio.
La colección Cigar deNakaya se caracteriza por la ausencia del clip en el capuchón. Sus piezas son una combinación perfecta de artesanía, diseño y función dentro de una forma visualmente impresionante. Están realizadas de diferentes materiales, como ebonita y laca Urushi, ofreciendo así piezas de una calidad exquisita.
Para evitar la rodadura de las piezas que no presentan clip, Nakaya ofrece un complemento perfecto que evita su movimiento, los denominados Stoppers. Están presentes en una gran variedad de animales y objetos, convirtiéndose en el detalle perfecto para personalizar las delicadas creaciones de esta marca japonesa.
Stopper de Nakaya con motivos florales
Todas las plumas de la colección Writer presentan un sencillo clip bañado en oro o en rodio, aportando una combinación perfecta de simplicidad y elegancia. Dentro de esta colección podemos encontrar modelos piccolo, que permiten una portabilidad más cómoda.
Detalle del distintivo clip dorado de la pluma estilográfica Nakaya Writer Piccolo Aka Tamenuri. A su izquierda, sin clip, una Nakaya Cigar Midori Tamenuri
En color Indigo Blue, la pieza Basket Mesh, elaborada en un material tan ligero como la ebonita y laca Urushi, está extraída de un árbol llamado “Rhus Vernicifera”, más conocido por urushi o zumaque. Su cuerpo y capuchón simula la trama textil del ratán y está inspirada en un modelo producido en 1924 por Platinum Pen bajo la denominación de “Tou-amime”.
Caracterizada por presentar piezas con una forma fina y alargada, Desk es la colección más minimalista de Nakaya. Como su propio nombre indica es una estilográfica de escritorio, ideal para tener sobre el mismo y firmar documentos o redactar informes a mano.
El diseño de las plumas de esta colección se va estrechando a medida que llegas al final del cuerpo de las mismas, consiguiendo modelos muy especiales por su particular forma, como se aprecia en la pluma estilográfica Nakaya Desk Aka Tamenuri de la siguiente imagen. Las piezas de esta colección son muy largas, llegando a alcanzar los 18 cms desde la punta del plumín hasta el extremo del cuerpo.
Una curiosidad de esta colección es que su larga rosca requiere cuatro vueltas y media para desenroscarla del cuerpo y poner la pluma en uso.
La colección Dorsal Fin nos muestra los modelos más distintivos deNakaya. Dentro de esta colección de Edición Especial existen dos modelos: Ver. 1 y Ver.2. El primero se caracteriza por su capuchón, que tiene un lateral más ovalado, representando un balance entre funcionalidad y elegancia. Sin embargo, el segundo presenta una forma muy característica inspirada en las espadas Samurai. Cada uno de los dos modelos está disponible en múltiples colores.
Nakaya Dorsal Fin Ver.1 Heki Tamenuri | Nakaya Dorsal Fin Ver.2 Toki-Tamenuri
La colección Neo Standard es una de las más tradicionales de Nakaya. Se caracteriza por ofrecer piezas más achatadas en sus extremos. A la izquierda, en la imagen siguiente, la pluma Nakaya Neo Standard Midori con el extremo más achatado que la pluma Nakaya Writer Heki Tamenuri que la acompaña.
Las piezas pertenecientes a la colección Raden se caracterizan por su estética única y llamativa, como consecuencia de la utilización de nácar de abulón en su fabricación mediante la técnica de artesanía tradicional japonesa Raden. El uso de este material consigue un efecto que recuerda a la Vía Láctea.
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Y, por supuesto, si requiere de más información o desea realizar su pedido, no dude en contactarnos. Puede escribirnos uncorreo electrónico, o visitar nuestra tienda en Madrid, en Núñez de Balboa 90. Será un placer ayudarle.
¡Le esperamos!
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