Envío gratuito a partir de €150 | ¡FELICES FIESTAS!
Envío gratuito a partir de €150 | ¡FELICES FIESTAS!
mayo 28, 2020 5 lectura mínima
No existen en todo el mundo dos personas que escriban exactamente de la misma manera. La forma en la que escribimos es algo tan personal y único, que incluso existe una ciencia, la grafología, que se dedica su estudio como medio para conocer la personalidad y habilidades de cada individuo. Las marcas más importantes de artículos de escritura son conscientes de ello, y por eso existe en el mercado una amplia variedad de plumines que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada cliente.
Un plumín diferente para cada tipo de persona
Hay muchos factores que determinan la forma de escribir de un plumín. Los más importante son su forma, su tamaño, los materiales de los que está hecho y su grado de flexibilidad.
Los tamaños más habituales de plumín son el extrafino (EF), el fino (F), el mediano (M) y el ancho (B). A la hora de elegir el tamaño de plumín ideal, hay que tener en cuenta que las estilográficas japonesas tienen un trazo más fino que las occidentales, ya que los caracteres japoneses necesitan de un mayor grado de precisión que los del alfabeto latino. Así, un plumín japonés en M correspondería normalmente a un plumín en la talla F de una marca occidental. Conozca más sobre los diferentes tamaños de plumín en esta entrada de blog.
Otro de los factores más importante es el material del que está hecho el plumín, que puede ser de acero inoxidable, oro macizo, oro bicolor, oro rodiado o rutenio. Los plumines realizados en oro son más flexibles que los de acero, mientras que el rodio y el rutenio se utilizan para conseguir una mayor resistencia y durabilidad.
La flexibilidad de un plumín hace referencia a cómo se abren sus gavilanes según la presión que se ejerza sobre él, creando variaciones en el ancho del trazo. En cuanto a la forma, la más habitual es la de punta redonda, aunque existen otras opciones, como la punta recta del plumín itálico.
Dicho esto, algunas de las marcas de escritura más reconocidas han querido ir más allá en la creación de plumines y han desarrollado formas únicas y sorprendentes para algunas de sus estilográficas. En esta entrada de blog recogemos algunos de los plumines más curiosos que existen en el mercado.
El plumín Goccia, gota en italiano, cuenta con una pequeña bola de iridio en su punta, lo que hace que los trazos verticales sean más finos que los transversales. Esta característica tan peculiar hace que el plumín Goccia sea uno de los plumines especiales más demandado por apasionados de la escritura de todo el mundo. Además, la variación de grosor que puede conseguirse en los trazos hace esté especialmente indicado para la escritura de ciertos alfabetos, como el arábico o el hebreo. La casa italiana Aurora es la marca de referencia en la creación de estos plumines, que pueden conseguirse para las estilográficas de ciertas de sus colecciones pagando un suplemento extra. En la imagen, la Edición Limitada de la pluma estilográfica Aurora Optima 2020 365 con plumín Goccia.
Los plumines Zoom son muy parecidos a los plumines Goccia a simple vista. Al igual que estos, tienen una pequeña bola en la punta, que hace que los trazos sean gruesos cuando se escribe en una posición normal (de más o menos 1 mm, lo que equivaldría a un plumín tamaño B), y más finos conforme se va cambiando el ángulo de la pluma a una posición más vertical. Una de marca que trabaja este tipo de plumines es la japonesa Sailor, también mundialmente reputada por sus plumines especiales o Special Nibs. Conozca más sobre Sailor y las características de sus plumines en esta entrada de nuestro blog.
En la imagen, la clásica e inconfundible pluma estilográfica Sailor Professional Gear Slim Gold
El plumín Music se diferencia de los plumines comunes por su punta más ancha y alargada. Estos plumines permiten un flujo de tinta generoso, y la variación de su trazo (con líneas horizontales anchas y verticales más estrechas) hace que estén especialmente indicados para la escritura de notación musical. Existen diferentes marcas que lo comercializan, entre las que destacan Platinum (en las que se pueden encontrar diseños con tres gavilanes) y Sailor (que mantiene el diseño tradicional de dos).
En la imagen, la nueva edición en color borgoña de Platinum Century con plumín Music de dos gavilanes.
Los plumines flexibles, también llamados soft, admiten una variación en el trazo según la presión que se ejerza sobre los mismos. Estos plumines son sensibles a la posición en la que se encuentra la pluma al escribir, y normalmente ofrecen un menor grado de fluidez y suavidad que los plumines rígidos estándar. Los gavilanes de un plumín flexible se mueven independientemente y están más expuestos, por lo que pueden rasgar ligeramente el papel al escribir. Esta particularidad, que puede llamar la atención de quien esté acostumbrado al escribir fluido de un plumín convencional, es en realidad algo muy apreciado por artistas, calígrafos y apasionados de la escritura de todo el mundo.
Cabe mencionar aquí las estilográficas Namiki Justus 95, que están diseñadas de tal forma que un anillo giratorio que se encuentra en la misma pluma permite ajustar la flexibilidad del plumín.
Del mismo modo, Aurora, Montegrappa o Montblanc también comercializan sus piezas con plumín Flex. En la imagen, las plumas estilográficas Platinum Century #1 Back to Black y Montblanc Meisterstück Solitaire Calligraphy Oro.
Los plumines Stub, al igual que los itálicos, se diferencian de los plumines convencionales por tener la punta recta. Aunque a simple vista estos dos plumines puedan parecer iguales, los bordes del plumín Stub están redondeados, y escriben con un trazo ligeramente elíptico mucho menos variable que el del plumín itálico, cuyos bordes son mucho más angulosos, lo que puede apreciarse en la siguiente imagen de la pieza Montegrappa Aviator All-Black Flying Ace Edition. Y es que, por su origen, los plumines stub e itálicos se encuentran muy presentes en las marcas italianas de escritura, como la mencionada Montegrappa o Aurora.
En Iguana Sell también contamos con otros tipos de plumines especiales, como los de las plumas Emperor de Namiki o los plumines oblicuos (OB, OM), cuya punta se parece al del plumín itálico, pero cortado en diagonal en vez de recto. Además, los plumines oblicuos pueden encontrarse con el corte hacia el lado derecho para escritores zurdos o hacia el lado izquierdo para diestros. Si necesita ayuda para elegir su plumín ideal, no dude en mandarnos todas sus dudas a info@iguanasell.com, ¡le esperamos!
Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.
diciembre 12, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completodiciembre 11, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completonoviembre 14, 2024 3 lectura mínima
Ver artículo completo