La marca alemana MeisterSinger se ha convertido en referente mundial en relojes monoaguja desde su creación en 2001. La intención de su fundador, Manfred Brassler, fue la de crear piezas clásicas e intemporales, en las que su mecanismo y estética se basara en la tradición relojera medieval.
Y es que, según defiende Brassler, los relojes de torre en los que se leían las horas en la Edad Media solo contaban con una aguja, y la gente de aquella época era perfectamente capaz de programar sus días sin la necesidad de contar cada minuto. Los minuteros y segunderos son algo que llegó con la industrialización, en una carrera constante por programarlo todo, por “ganar” tiempo.
MeisterSinger defiende la idea de que las cosas que valen la pena llevan tiempo. Por eso, sus relojes son también piezas fabricadas en Suiza con un proceso de elaboración tradicional y extremadamente cuidadoso, en el que evidentemente se dedican muchas horas por pieza.
En consecuencia, una de las características más destacadas de los relojes MeisterSinger es su mecanismo, ya sea automático o de carga manual. Sin embargo, el diseño de las piezas no ocupa un lugar menos relevante: en los últimos años, la marca ha ganado múltiples premios que celebran su estética minimalista y depurada,como el Red Dot Award, el IF Design Award, el Good Design Award y el Premio Alemán de Diseño, entre otros.
Una curiosidad de la marca es el significado de propio nombre.
Los MeisterSinger fueron una cofradía de poetas y músicos aficionados en la Alemania de los siglos XV y XVI. Su historia se cuenta en la ópera de Richard Wagner "Los maestros cantores de Núremberg" (“Die Meistersinger von Nürnberg”, en su título original), que se centra en la figura histórica del poeta Hans Sachs. Pero la conexión de la marca con la música no acaba aquí, puesto que el símbolo que aparece en su logo es una fermata (también llamada calderón), un signo que indica un punto de reposo en notación musical.
En Iguana Sell compartimos la visión de MeisterSinger de que la excelencia y los procesos requieren tiempo, por lo que contamos con las líneas más icónicas de la marca; de sus colecciones estrella Circularis y Lunascope a sus clásicos renovados.
¿Cómo leer la hora en un Meistersinger?
Además de los índices de las horas, en la esfera aparecen líneas que dividen la hora en fragmentos de cinco minutos. La lectura de la hora se haría por tanto de la siguiente manera: