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septiembre 10, 2020 7 lectura mínima 2 Reseñas
El mercado de las tintas ha conocido una gran evolución durante los últimos treinta años. Las opciones se diversifican, pasando de los icónicos azul, negro y rojo; a una gama donde ya no sólo escogeremos el color, sino que la presentación, los componentes o la densidad también serán factores a tener en cuenta. Si bien esto dificulta la elección, bastan unos conocimientos básicos acerca de la tinta para descubrir sus posibilidades infinitas y mejorar así el disfrute de la experiencia de escritura con su pluma estilográfica.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de usar tintero?
Los cartuchos son muy convenientes por su facilidad de uso y portabilidad. Si bien presentan un menor coste inicial, en el largo plazo se convierten en la opción más cara. Lo contrario sucede con los tinteros, inicialmente más caros pero más rentables si pensamos a futuro. Esto se debe a que, generalmente, será necesario comprar de manera separada el convertidor. Igualmente, son más complicados de transportar y de cargar aunque, sin lugar a dudas, la experiencia de llenar una pluma estilográfica de tinta forma parte del encanto que tiene este instrumento de escritura. Dicha experiencia se verá enriquecida también por la gran variedad de colores disponibles, incluso en tintas waterproof.
¿De qué está hecha la tinta? ¿Cómo se hace? ¿Es tóxica? ¿Puedo utilizar la tinta de la pluma estilográfica para el roller? ¿La tinta de estilográfica es la misma que la de bolígrafo? ¿Puedo usar una tinta vieja?
Esencialmente, la tinta es agua y un elemento colorante o tinte, que es el que le aportará a la tinta sus características distintivas.
¿Todas las tintas son waterproof?¿Por qué es importante el pH de la tinta? ¿Puedo usar tinta china para mi pluma estilográfica?
Las más comunes y recomendadas por su facilidad de uso, mantenimiento y limpieza, así como por la gran variedad de colores disponibles. Tan sólo Diamine cuenta con un catálogo de más de 100 colores diferentes. En general no son resistentes al agua y los escritos realizados con estas tintas tienden a degradarse con el tiempo. Es el caso de las tintas Waterman y Diamine, imprescindibles en todo escritorio por su buen desempeño ante cualquier papel y su gran relación calidad-precio.
Los pigmentos, antes de ser mezclados con agua tienen consistencia de polvo. Como no son solubles en agua, las partículas se unen al papel garantizando una mayor permanencia; a diferencia de las no pigmentadas, que se decoloran más fácilmente. Sin embargo, deben usarse con precaución ya que esas mismas partículas pueden adherirse al alimentador de la pluma estilográfica e impedir el flujo. Deben limpiarse regularmente y no dejar que la tinta se seque dentro de la pluma estilográfica. Además del mantenimiento más complejo, en cuanto a la estética, no existe tanta variedad de colores como en las tintas no pigmentadas.
Este sería el caso de la tinta china, donde el pigmento procede del hollín. Se trata de una tinta no recomendada para pluma estilográfica por el gran riesgo de que al secarse rápidamente dañe el alimentador del instrumento de escritura.
En Iguana Sell, por su desempeño, brillo, intensidad y durabilidad, nos gusta la gama de Platinum Pigmented Inks.
Las más usadas hasta el s.XX, desde la invención de la pluma estilográfica. Se trata de tintas elaboradas a partir de sales de hierro y ácido tánico derivado de la fermentación de la corteza de roble, junto con un aglutinante, generalmente goma arábiga.
Por sus componentes, se trata de tintas muy permanentes y resistentes al agua que con el paso del tiempo y el contacto con el aire se ennegrecen por la oxidación de los iones férricos. Esta es, sin duda, una propiedad interesante a explorar, que también se encuentra disponible en tintas como Platinum Forest Black o Cassis Black. Sin embargo, su pH ácido hace que sea corrosiva y estropee, con el uso, los componentes metálicos de la pluma estilográfica que entren en contacto con ella.
Con aceites esenciales que las dotan de olor. Requieren un mayor mantenimiento por los residuos que puedan dejar los aceites esenciales que contienen.
Fabricantes como Diamine se han lanzado a la fabricación de tintas shimmering, una opción segura y que puede resultar muy interesante para las mentes más creativas y los puntos más anchos (B). Deben agitarse antes de usarse para que el polvo brillante no se quede en el fondo, y requieren una limpieza más regular para evitar que los componentes sólidos no solubles puedan dañar la pluma estilográfica.
A la hora de elegir, la principal norma es divertirse y tener siempre en mente el disfrutar. Sin embargo, podemos tener en cuenta ciertos aspectos de la tinta que influyen en la estética de nuestros escritos, como el color, la saturación, el sombreado, la fluidez, la permanencia o los requisitos de mantenimiento.
Uno de los factores más decisivos. Destacamos Aurora Black; cuyo comportamiento es muy apreciado entre nuestros clientes por su densidad y humedad adecuadas. Se trata de una tinta saturada y sedosa, que fluye correctamente proporcionando un intenso y vibrante color negro, negro. A pesar de ser no pigmentada, ofrece una gran resistencia al deterioro por descoloración. Además, el formato vertical de su frasco facilita el aprovechamiento de la última gota sin sacrificar la inestabilidad, dada su robustez.
Se refiere a la cantidad proporcional de componente colorante. Tintas poco saturadas son más transparentes, tardan menos en secarse y dejan menos residuos en el alimentador, mientras que tintas muy saturadas son más oscuras y brillantes. Es el caso de la línea Edelstein con que Pelikan se lanzó al mercado de las tintas de alta gama. De gran calidad y a un precio asequible, son tintas de lujo saturadas, de densidad media y buena fluidez. Son presentadas en un elegante frasco y están disponibles en ocho colores, que emulan los colores de las piedras preciosas (“Edelstein” es gema, en alemán).
Otra propiedad de las tintas que generalmente pasa desapercibida pero que en Iguana Sell nos gusta mucho es la capacidad de la tinta de mostrarse más oscura en unas áreas que en otras. Al escribir, la tinta tiende a fluir hacia el trazo final de las letras o las intersecciones entre líneas, donde se junta y oscurece a medida que se seca, creando un efecto de degradado.
La fluidez al escribir es mayor cuando más húmeda es la tinta. Condiciona la cantidad de tinta que se deposita sobre el papel y por tanto, la suavidad de escritura. Las tintas no pigmentadas fluyen con gran facilidad sin atascar el alimentador.
Teniendo en cuenta que la tinta de pluma estilográfica está hecha a base de agua, si necesitamos que nuestros escritos sean resistentes al agua debemos asegurarnos de usar una tinta waterproof.
En la siguiente imagen, podemos ver como cambian los resultados si vertemos unas gotas de agua sobre la tinta no pigmentada y la tinta pigmentada de Platinum.
Las tintas no pigmentadas son las más recomendadas y las más usadas por su facilidad de limpieza.
Cabe destacar que el papel y la pluma estilográfica también serán factores determinantes en el desempeño de la tinta. Así, papeles poco absorbentes suelen dar resultados más brillantes y con mayor gradiente de sombras, al igual que plumas más húmedas combinarán mejor con tintas más secas.
¿Puedo congelarla? ¿La tinta caduca?
En general será suficiente con cerrar el frasco correctamente cuando no se esté usando, para evitar que con temperaturas elevadas el agua se evapore y la tinta se densifique o se seque. Por la misma razón, y dado que la mayoría de los tinteros son de cristal, conviene que no esté expuesto a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo si no queremos que se deteriore.
Al usarlo, especialmente si se trata de tintas pigmentadas o shimmering, conviene agitar el tintero.
Por último, respecto de si se puede congelar la tinta o no, en general sí es posible, ya que está hecha a base de agua. Sin embargo, deberá hacerse con cuidado para que al cambiar de estado y aumentar su volumen la presión no haga estallar el tintero. Por esto mismo, si la tinta se encuentra dentro del convertidor, en la pluma estilográfica, exponerla a temperaturas bajas conlleva un gran riesgo.
Algunos componentes de la tinta, como el etilenglicol de las tintas Waterman o la glicerina, hacen que sea más difícil congelarla. Por ello, no puede hablarse de una temperatura de congelación, sino de muchas, ya que ésta dependerá de los aditivos que tenga cada tinta.
septiembre 14, 2020
Hola.
Soy clienta vuestra y he de decir qeu vuestro post sobre las tintas ha resultado de mi interés. Sin embargo las fotografías con las que se pretende ilustrar el texto, que en este caso deberían ser demostrativas de lo que aquel explica, dejan mucho que desear en cuanto a calidad y por supuesto no cumplen en absoluto su función. Sois una empresa que se dedica a la venta de productos de alto valor añadido y la calidad de las imágenes, la maquetación del post, etc. en absoluto trasluce los valores que creo soléis cuidar con tanto mimo en otros aspectos (vuestro trato en tienda, la selección de productos, por citar algunos ejemplos).
Pretende ser una crítica constructiva, los amantes de la escritura manual somos unos estetas y por ello quizás especialmente sensibles a este tipo de detalles.
Muchas gracias.
Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.
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Iguana Sell
septiembre 15, 2020
¡Hola Elena!
Agradecemos enormemente tu confianza en Iguana Sell, así como que nos hayas hecho llegar tu perspectiva acerca de este post.
En todo cuanto creamos, intentamos poner a nuestros clientes en el centro, de modo que contar con tu opinión como clienta es lo que hace posible mejorar y afinar nuestras creaciones para que sean más y más útiles para la comunidad de los amantes de la escritura a mano.
¡Tendremos en cuenta tus sugerencias y seguiremos trabajando para crear contenido de calidad!
Gracias
Equipo de Iguana Sell