Envío gratuito a partir de €150 |¡LAS REBAJAS YA ESTÁN AQUÍ!
Envío gratuito a partir de €150 |¡LAS REBAJAS YA ESTÁN AQUÍ!
abril 08, 2021 3 lectura mínima
En una pluma estilográfica que aspira a la excelencia, todos los materiales han de ser excelentes: el cuerpo, el clip, el capuchón, el sistema de carga, los resaltes, el estuche… Pero si hay un elemento que marca la diferencia, eso es el plumín.
El punto o medida, es quizás la característica que más afectará al tipo de escritura. Se refiere a la anchura del plumín, la cual determina la del trazo que proporciona.
Qué punto de plumín elegir dependerá del uso que se vaya a dar y de las preferencias personales. Los más pequeños están indicados para el uso diario y para aficionados con letra pequeña, mientras, los puntos más grandes crean un trazo más ancho y abundante en tinta, lo que permite disfrutar mejor de ciertas cualidades de la tinta al apreciarse cierta variación de su flujo en los trazos. Obviamente la letra resultante, para su correcta definición, es de mayor tamaño.
En la siguiente imagen, se muestra la diferencia entre el trazo de un plumín de Platinum Ultra Extrafino y Platinum Music.
Como regla general, y en referencia a los plumines de fabricantes europeos y japoneses, los plumines fabricados en Asia tendrán un punto de escritura más fino que las puntas análogas fabricadas en Europa.
De manera destacada, hay dos países principales en la fabricación de plumas estilográficas: Alemania y Japón. En el país nipón, las marcas más famosas a la hora de hacer plumines son Pilot, Platinum y Sailor. Precisamente, su producción in house o interna las distingue del resto de marcas. Como ya se sabe los plumines que utiliza la famosa marca de Namiki, son fabricados por Pilot; y en caso de Sailor, algunos de sus plumines son utilizados por Taccia. Otro dato curioso es que Nakaya, ha contratado a los artesanos jubilados de Platinum para la producción de su plumines.
En la imagen, plumines de oro 14K de Platinum, Piloty Sailor
En general, los tamaños en los que la diferencia es más pronunciada son el EF y el F, donde para un mismo punto, el resultado de un plumín asiático es mucho más fino. Los plumines M y B suelen tener el mismo tamaño.
A la izquierda el trazo de un plumín europeo (Montegrappa) y a la derecha de un plumín japonés (Nakaya).
La complejidad de los caracteres kanji japoneses requiere de instrumentos de gran precisión. Los puntos medios o gruesos resultan del todo inadecuados al emborronar los detalles.
De este modo, no podríamos concebir una pluma estilográfica japonesa sin la influencia del arte de la caligrafía, el dibujo y, sobre todo, la espadería. La larga tradición del país del sol naciente en estas artes ha permitido refinar las técnicas manuales hasta conseguir plumas estilográficas de magnífica belleza y plumines precisos.
En la imagen las estilográficas Pilot Custom 845 y Sailor 1911
En Europa hay varias empresas que fabrican plumines, pero Alemania es el principal país proveedor. LAMY y Pelikan son marcas alemanas que fabrican sus propios plumines in house.
Igualmente, existen importantes productores de plumines en Alemania que no trabajan para una sola marca. Es el caso de Bock y JoWo. Bock fabrica para Caran d'Ache, Kaweco, Faber Castell, etc. La segunda compañía proporciona plumines para Esterbrooky Conklin, entre otros.
Conocer estos aspectos sin duda le ayudará a escoger su próxima pluma estilográfica.
A la izquierda, estilográfica Conklin All America, y a la derecha, Esterbrook Estie Cobalt
Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.
enero 11, 2025 2 lectura mínima
Ver artículo completoenero 04, 2025 4 lectura mínima
Ver artículo completo