Envío gratuito a partir de €150 | ¡FELICES FIESTAS!
Envío gratuito a partir de €150 | ¡FELICES FIESTAS!
abril 14, 2020 5 lectura mínima 1 Reseña
Si existe un país remarcable en el mundo de la escritura en general y de las plumas estilográficas en particular, ese es Japón. Esto se debe al gran valor que adquiere la caligrafía en la cultura japonesa, considerada por una parte como expresión de la personalidad y, por otra, una práctica elevada a la categoría de arte. La riqueza y complejidad del alfabeto japonés requiere utilizar instrumentos de escritura precisos, suaves y de gran calidad. Estas son las cualidades que diferenciarán a las plumas estilográficas japonesas.
El papel preponderante de la artesanía en Japón pone de manifiesto el profundo respeto de esta cultura a la tradición, clave en su economía y costumbres. Aún hoy en día, maestros artesanos se encargan de realizar a mano la decoración de cada pluma estilográfica japonesa mediante procedimientos tradicionales como el lacado urushi o las técnicas raden y maki-e.
El Raden es una técnica decorativa japonesa que se utiliza tradicionalmente en decoración de cerámicas y maderas. Este ancestral arte consiste en ir incrustando conchas o marfil a una base de madera, aunque también pueden utilizarse otros materiales. Cuando se utilizan conchas, las más apreciadas son la madre perla o los abalones. En la creación de estilográficas, las finas tiras de Raden se suelen aplicar a una base ya lacada y se fijan con una capa extra para crear una auténtica obra de arte.
El término Urushi hace referencia a todo tipo de lacado que se cree siguiendo la tradición japonesa. En primer lugar, se realizan perforaciones en los árboles urushi para extraer su savia, que después se filtra varias veces a través de un papel especial. El resultado de este largo proceso es la obtención de una laca en la que lo colores varían de muy claro a un ámbar oscuro. Esta técnica es también conocida por su peligrosidad, y por ello la savia de los árboles urushi debe ser extraída por un experto.
El arte del Maki-e es una de las expresiones más bonitas de las artes decorativas japonesas tradicionales. Es una técnica de pintura, en la que se utiliza normalmente polvo de oro, plata o conchas combinado con capas de laca. La técnica de Maki-e supone un largo y duro proceso de aprendizaje para el artista, que debe esperar muchos años hasta convertirse en un verdadero maestro capaz de crear una de estas estilográficas.
De la misma forma, los plumines japoneses deben su precisión a siglos de maestría en el arte de las espadas, y su gran variedad a los pinceles con que se escribía tradicionalmente. Estos pinceles eran fácilmente adaptables a la caligrafía de cada persona en forma y tamaño, pues bastaba con cortar las cerdas.
La sustitución de los pinceles por la pluma estilográfica auguraba un futuro más práctico, pero planteaba el inconveniente de una menor capacidad de personalización. Es por eso que las marcas de escritura japonesas decidieron ampliar su variedad de plumines más allá del punto Fino, Medio y Grueso.
En definitiva, una pluma estilográfica japonesa es una pieza de gran belleza y fiabilidad, con un desempeño mejor que otras de su mismo nivel y con una relación calidad-precio excepcional. Como fabricantes, destacan Namiki, Platinum y Sailor, conocidos como Japan's Big Three, así como Nakaya.
Namiki Yukari Milkyway y Namiki Emperor Vermilion
Principales Colecciones: Emperor, Nippon Art, Yukari, Yukari Royale, Chinkin, Urushi, Ediciones Limitadas.
Pilot es el mayor fabricante de instrumentos de escritura en Japón. Fabrica instrumentos cuyos rasgos distintivos son la innovación y la funcionalidad. Pilot fue la marca que en 1962 desarrolló el sistema retráctil o "capless". Entre las creaciones de esta casa japonesa, destacan especialmente las recogidas bajo la marca Namiki, que son piezas decoradas de forma artesanal con motivos tradicionales de la cultura japonesa. Esto implica que cada pluma estilográfica es única y requiere maestría y dedicación. Entre los instrumentos de escritura Namiki podemos encontrar verdaderas obras de arte lacadas en urushi o elaboradas siguiendo las técnicas raden y maki-e.
Sailor 1911 Large Gold Series, Sailor 1911 Standard Series Ivory y Sailor Professional Gear Slim Demonstrator
Principales colecciones: King of Pens, Editiones Limitadas, Maki-e,1911 y Professional Gear.
De gran calidad y maestría técnica, Sailor es conocida por sus plumines. Estos cuentan con un diseño innovador y materiales de gran calidad, siendo frecuentes el uso de oro 14 K y 21K. Destaca su amplia variedad de tamaños y puntos, entre los que encontramos el Plumín Music o el Zoom, que posibilita variaciones en el ancho de línea al cambiar de ángulo de escritura.
Pero, si existen plumines que gozan de gran reconocimiento entre los amantes de la escritura a mano, esos son los Sailor Special Nibs (o Sailor Specialty Nibs). Exclusivos y difíciles de conseguir, los plumines especiales de Sailor se inspiran en los pinceles tradicionales para ofrecer una variedad de trazos tan amplia como la destreza y la imaginación del usuario lo permitan. Puedes leer más sobre los plumines Sailor aquí.
Platinum Izumo Yakumo Byakudan Maki-e, Platinum Century Lilasy Platinum Modern Maki-e Phoenix
Principales Colecciones: President, Izumo y Century
Platinum es, sin duda, la casa japonesa que ofrece calidad y diseño japonés al precio más asequible. Entre sus productos podemos encontrar tradicionales maki-e, así como innovadoras plumas estilográficas con materiales, sistemas de carga y mecanismos vanguardistas.
Además, es común encontrar piezas Platinum con plumín Music, cuya punta más ancha que permite variaciones en el trazo y mayor flujo de tinta gracias a que incorpora dos gavilanes. Tradicionalmente, el punto Music (así como el Zoom) se empleaba para escribir música y los caracteres del sistema Kanji. Es un imprescindible para todo amante de la escritura a mano.
Nakaya Cigar Long Midori Ishime und Nakaya Cigar Piccolo
Principales Colecciones: Cigar y Writer, aunque también existen modelos especiales como Nakaya Desk.
Tras la creación de Platinum en 1911, el nieto del fundador de Platinum decidió crear una nueva marca cuya filosofía girase en torno un cuidado proceso de fabricación y la personalización: Nakaya. Sus piezas son fabricadas por antiguos artesanos con más de 40 años de experiencia en Platinum y pueden realizarse por encargo a petición del cliente. En general el cuerpo de estas piezas es de ebonita y, en ocasiones, se encuentra recubierta por lacas naturales procedentes de Japón. ¿Su propósito? Fabricar la pluma estilográfica "hecha sólo para tu mano".
Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.
diciembre 12, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completodiciembre 11, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completonoviembre 14, 2024 3 lectura mínima
Ver artículo completo
Pilar Robles
noviembre 18, 2022
Tengo una pluma de plata con detalles de oro, que tiene la leyenda Ital Cosmos, y *295NA en el capuchon.
Comprada en Portugal por los años 1980-1990…
Me gustaría saber si es japonesa.
El plumin tiene la leyenda Iridium point. Gracias anticipadas