Hablar de Montblanc es hablar de elegancia y lujo, ya que se trata de una marca sumamente conocida en la fabricación de artículos de escritura, accesorios de piel, joyería y relojería. Pero sin duda, donde más destaca esta marca es en la fabricación de estilográficas.
A la hora de explicar los nombres de las principales piezas de escritura de Montblanc es importante recordar cómo surgió el nombre de esta compañía alemana. Todo empezó en 1906 en Hamburgo (Alemania), cuando el comerciante de papelería Claus-Johannes Voss, el banquero Alfred Nehemias y el ingeniero August Eberstein unieron sus fuerzas para fabricar plumas estilográficas.
La compañía recibió el nombre de Simplo Filler Pen Company y en 1908 crearon su primera estilográfica de alta calidad:Rouge et Noir. Un año más tarde, en 1909 llegó la primera estilográfica Montblanc. El nombre se eligió en honor a la montaña más alta de los Alpes ya que esa estilográfica representaba una de las cumbres más altas de la técnica y la artesanía europea. Diez años más tarde, la compañía abrió en Hamburgo la primera tienda que vendía exclusivamente sus productos. Al poco tiempo, abrieron más tiendas en Berlín, Leipzig, Breslau, Hannover y Bremen.
En la imagen se muestra un anuncio de la pieza original Rouge et Noir que se lanzó en 1908. Fuente de imagen: Azahara estilográficas
En 1924, Montblanc marca un hito en la historia de la cultura de la escritura con el lanzamiento de la colección “Meisterstück”, considerada como una de las mejores estilográficas de todos los tiempos. Aunque en los últimos años ciertos materiales pueden haber cambiado con el fin de crear una mejor experiencia de escritura, una Meisterstück de hoy se parece mucho a una hecha en 1924. Tanto fue el éxito de las plumas Montblanc, que la compañía cambió su nombre por el de la montaña suiza.
A día de hoy, dentro de esta colección podemos encontrar varios modelos de estilográficas: el modelo 149; LeGrand o también conocido como 146; Classique o modelo 145 y, por último, el modelo 114 o Mozart, el más pequeño de Montblanc.
En la imagen se muestra la diferencia de tamaños entre los distintos modelos de Montblanc Meisterstück de arriba a abajo, las piezas expuestas son las siguientes: Meisterstück 149, Le Grand 146 y Classique 145.
Pero, antes de entrar en los detalles específicos de cada modelo, es conveniente explicar la numeración característica del nombre de las estilográficas Montblanc:
- La primera cifra indica la gama de la pluma. Por ejemplo, el número 1 identifica a una estilográfica Montblanc como Meisterstück.
- La segunda cifra muestra el sistema de carga. El número 4 indica que el sistema de carga es por émbolo.
- La tercera cifra nos indica el número de plumín que lleva la pieza, es decir, su tamaño.
Los modelos 14x son sin duda los más vendidos, regalados y deseados de Montblanc y también posiblemente los más conocidos en todo el mundo. Existen muchas versiones y variaciones del modelo (adornos en platino, capuchón en metal, en oro, etc.) y sobre todo tres tamaños clásicos: 149, la mayor, 146 y 145.
Federico Fernández
octubre 11, 2023
Este artículo es muy explícito en cuanto a las características de las meisterstük, sobre todo la razón de los números 1, 4 y 9 o 5 o 6 con lo que se les identifica.
Al respecto quisiera exponer una duda: Si el 4 en la identificación de las pluma significa alimentación por émbolo, por qué razón la 145 puede alimentarse por convertidor. No es el émbolo y solo el émbolo exclusivo de las “4” Vaya, no son las 4 solo alimentadas con émbolo.
Y la Mozart 114, podrán explicar que significa ese número 1 en medio.
He aprendido mucho con este artículo. Los felicito sinceramente.