Para conocer los primeros pasos de la marca en el campo de la fabricación de movimientos relojeros, es necesario retroceder casi 150 años atrás, cuando en 1856 el Dr. Josef Girard y el maestro de escuela Urs Schild abrieron juntos un taller de movimientos de relojes de bolsillo en la pequeña localidad suiza de Grenche. Unos años más tarde comenzaron también a manufacturar estos movimientos para relojes de muñeca. No obstante, la base en la que había comenzado quedó patente en que la compañía se había dividido en dos: ETA para la producción de movimientos, y Eterna para producir relojes de precisión.
Pero sin lugar a dudas, el tiempo para Eterna se detiene y magnífica en 1948, cuando muestra sus dotes innovativas con el sistema de rotor montado sobre cojinetes de ruedas. Cinco pequeñas bolas –pasaron a ser el logotipo que luce en sus creaciones y sobre la esfera–, convertidas en una de las invenciones más interesantes para superar los problemas de fricción y desgaste que sufrían los calibres de carga automática. Además de hacer posible que los relojes femeninos, mucho más pequeños, pudieran contar con movimientos de cuerda automática.
Eterna estableció un nuevo estándar que sigue vigente hoy en día y que todos los fabricantes lo incorporan en sus productos. Pero no es el único campo en el que Eterna ha dejado huella, y el que mejor lo ilustra es elKonTiki, un reloj creado para superar las condiciones climáticas más extremas de una expedición que navegó por el Pacífico.
Sus cajas superaron la prueba y dieron la razón a los técnicos que desde 1930 habían trabajado en lograr una óptima estanqueidad. Monta el conocido calibre 1422-U siendo pues un reloj automático de segundero central, que late a una frecuencia de 18000 A/h y que cuenta con una reserva de marcha de 48 horas. Una de las grandes aportaciones de Eterna a la relojería fue la incorporación de cojinetes de bolas en el rotor, pasando así de un reloj de carga manual a uno automático, este tipo de movimiento se conoce como Eterna-Matic, diferenciándose así del resto de la colección que se denomina Eterna, desde el momento de la invención de este sistema los cinco rodamientos de 0,05mm pasaron a ser el logotipo característico de la marca, permaneciendo intacto hasta la actualidad.
En la imagen reloj automático Eterna Super Kontiki
Patricio Eugenio Máximo
octubre 16, 2023
Me encanta el Kon tiki